Va Estado por recuperación de todas las propiedades de origen ilícito del exgobernador

,

El Gobierno estatal busca recuperar todas las fincas, ranchos, predios y demás propiedades del exgobernador que pudieran ser sujetas de extinción de dominio en beneficio de Chihuahua, informó el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza Cortés.

Entrevistado en torno a la situación de los embargos que se han realizado en contra del exmandatario, dijo que están a la espera de ser notificados de posibles amparos en contra de los aseguramientos por parte de la defensa, pero aseguró que el Estado los defenderá hasta sus últimas consecuencias.

“Sabemos que la defensa del exgobernador aquí en México ha promovido amparos de todo y para todo y por todo, pero también todos los ha perdido y eso es importante también señalarlo”, comentó el Consejero.

Añadió que en cuanto a la extinción de dominio de las propiedades en el sur de la entidad, “estamos ciertos que todo el proceso que se llevó a cabo para la declaratoria de abandono de los bienes a favor del Estado, está conforme a derecho”.

No tenemos ninguna duda, señaló, que los tribunales federales de amparo se los van a negar como le ha negado muchos amparos en otras materias, contra órdenes de aprehensión y contra muchos otros actos que ha venido reclamando el exgobernador a través de su defensa.

Informó que está en trámite una solicitud de abandono (extinción de dominio) de una propiedad en la ciudad de Parral, ante jueces de control y llenando los requisitos que establecen para este tipo de declaratorias.

Jorge Espinoza destacó que para efecto, a nivel nacional son grandes avances en el tema de justicia en Chihuahua, así como todo lo que tiene que ver con extinción de dominio y abandono de bienes, “vamos siempre a la vanguardia en el tema de recuperación de los activos a favor del Gobierno del Estado”.

Externó que buscan que se declare la extinción de dominio en todas las propiedades que sea posible, “vamos por todas. No va a quedar ningún bien, porque eso es en beneficio de Chihuahua”.

En cuanto a la situación jurídica del exgobernador, quien se encuentra preso en una cárcel federal del Distrito Sur de Miami, Florida, EU, explicó que la tardanza en la resolución de la jueza para la extradición, se debe a la carga de trabajo y la pandemia, pero la orden puede surgir en cualquier momento.

Agregó que después de la resolución de la jueza, si es en sentido favorable a Chihuahua, el exgobernador tiene derecho a recurrir a un proceso conocido como Hábeas Corpus, es decir, un tipo de amparo.

Sin embargo, señaló que se trata de un recurso de rápida resolución, por lo que pronto se pueden tener noticias.

Al respecto, informó que el lunes sostuvo comunicación con la Fiscalía General de la República, en virtud de que han transcurrido 15 días de que se realizó la audiencia final de alegatos en el juicio de extradición, para conocer cómo se sentía la FGR, el Departamento de Justicia y el Fiscal de Distrito que representa al Estado Mexicano en la Corte de Miami.

Lo que nos informan, señaló, es que debido a la carga de trabajo a consecuencia del COVID-19, se han atrasado las resoluciones de la Corte, ya que no es solo para este tipo de temas, sino una corte ordinaria que ve muchos temas todos los días.

Te puede interesar