Solicita diputada del PT aumento de semanas en licencias de maternidad y paternidad en el Congreso del Estado

,

La diputada local de Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para aumentar el número de semanas de licencia de maternidad a 18 y licencias de paternidad a 4, ambas con el 100 por ciento de salario; además, solicitó implementar licencias parentales de 22 semanas con un 60 por ciento de goce de salario.

En su exposición de motivos, la legisladora detalló que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, reconoce a la maternidad como una “función social”, es decir, como una parte fundamental en la reproducción social, tarea para la cual, el aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad es definitivo.

Sin embargo, pidió no confundir la función social de la maternidad, con la construcción social de lo que por décadas se ha señalado como maternidad, la cual enteramente se les ha responsabilizado a las mujeres, como si fuera inherente a las mujeres.

Agregó que la maternidad no solo tiene que ver con la gestación, tiene que ver con la crianza y cuidado de los hijos, tareas que no se terminan en un año o en 14 semanas que se otorgan de licencia de maternidad.

Te puede interesar