1ra Cadena 1460 AM

Piden amnistía para más de 2 mil mujeres presas por delitos de narcotráfico

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 26 junio, 2019

Organizaciones en pro de las mujeres solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Senado, dar indulto a 2 mil 658 mujeres que son privadas de su libertad por delitos contra la salud.

Presentación de la campaña #LiberarlasEsJusticia que surge a partir de la iniciativa de @EquisJusticia https://t.co/EjH4KKUdFa
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 26 de junio de 2019

Con base en la campaña #LiberarlasEsJusticia, la organización Equis Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) solicitaron al gobierno de la República que otorguen amnistía a las internas que en la mayoría de los casos fueron utilizadas por grupos criminales para el traslado de droga.
“Estamos pidiendo la liberación porque se ha dicho que la guerra contra las drogas ha acabado, no hay razón para que estas mujeres sigan en prisión”, externó la directora de Equis Justicia, Ana Pecova.

“Las personas privadas de la libertad viven abandono. En el caso de las #mujeres, hay un claro abandono familiar, social y de los servicios de #justicia. Con voluntad política, podemos sacar de reclusión a muchas de ellas.”: senadora @Pat_MercadoC #LiberarlasEsJusticia
— EquisJusticia (@EquisJusticia) 26 de junio de 2019

A través de una entrevista con El Universal, Ana detalló que habla de un universo de más de tres mil mujeres que están presas en México por dichos delitos, “la mayoría son por narcotráfico, lo que quiere decir que la principal manera en la que se involucran es como mulas, las que transportan de un lugar a otro drogas”.

Liberarlas es justicia | Están privadas de la libertad acusadas o sentenciadas de cometer delitos de bajo nivel #Opinión de @cataperezcorrea https://t.co/bIskd2sJCK pic.twitter.com/R7Jt49x4CJ
— El Universal (@El_Universal_Mx) 25 de junio de 2019

Asimismo, informó que el 88 por ciento de las mujeres están encerradas en prisiones estatales en diversos estados de nuestro país, entre los que destaca el Estado de México con mil 347 casos; Ciudad de México con 220; Sonora con 126; Baja California con 113 y Jalisco con 69 casos.
De igual manera, resaltó que el 40 por ciento de las mujeres que son recluidas, también se vuelven víctimas de tortura sexual cuando son detenidas por elementos de las Fuerzas Armadas.
“Esos nos parecen datos muy relevantes e importante en este momento, que también tenemos despliegue amplio de la Guardia Nacional, organismo que también tiene facultades para hacer detenciones e investigar delitos”, aseveró Ana Pecova.

La política de #drogas actual sólo ha logrado aumentar la #violencia y criminalizar la pobreza. Quienes han cargado con el mayor daño son las #mujeres.”: nuestra directora @AnaPecova #LiberarlasEsJusticia
— EquisJusticia (@EquisJusticia) 26 de junio de 2019

Por su parte, la integrante de WOLA, Coletta Youngers, pide que en México se discuta un mecanismo legal que permita que las mujeres acusadas de delito contra la salud salgan en libertad y puedan reincorporarse a la sociedad, como ha sucedido en Bolivia.
“Hay una experiencia muy interesante en Bolivia, donde el caso fue un indulto por el presidente Evo Morales; la mayoría de las personas que cometieron delitos relacionados con drogas en 2012 y 2018 lograron salir casi 6 mil 500 personas en libertad de las cárceles, de las cuales mil 500 eran mujeres”, afirmó la activista.
Te puede interesar: De problema migratorio a crisis humanitaria
Con información de El Universal
 
The post Piden amnistía para más de 2 mil mujeres presas por delitos de narcotráfico appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional