1ra Cadena 1460 AM

“No se busca eliminar el feminicidio, sino eliminar la impunidad”: fiscal

Autor: Radio Fórmula RF Juarez

|

Fecha: 10 febrero, 2020

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio en el Código Penal Único, busca acabar con tecnicismo que impiden una correcta impartición de justicia.

Puso como ejemplo el caso de la joven Paulina Elizabeth Luján Morales, cuyo violador y feminicida recibió beneficios preliberacionales pese a la gravedad del crimen que cometió.

Explicó que al manejar el tipo penal de feminicidio como un delito autónomo se corre el riesgo de no acreditar la causa de género, no se podría regresar y sancionar por el delito de homicidio.

Refirió que antes de la tipificación del feminicidio, en Chihuahua existían dos tipos penales diferentes, el de homicidio y el de homicidio agravado en contra de mujeres y esto afectó el caso de Paulina Elizabeth, pues a la hora de sancionar, el juez impuso dos penas, una por el homicidio y otra por el homicidio de mujer, por lo que a la hora de revisar la sentencia en instancias federales en materia de amparo se retiró una de las dos penas y por esa razón se redujo la condena de 60 a 14 años.