Mujeres indígenas combaten la violencia con talleres y capacitaciones

En medio de una crisis de seguridad en perjuicio de las mujeres, Rosalinda Guadalajara Reyes, coordinadora del área de enlace Indígena del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que las comunidades pertenecientes a estos grupos originarios han tenido que capacitarse en el tema.

Mencionó que aunque no son vulnerables, las diferencias culturales hacen que la misma sociedad las vulnere, por lo que se requiere de esfuerzos adicionales para equilibrar las atenciones brindadas a las personas de pueblos indígenas.

La funcionaria indicó que comunmente las personas sólo identifican a quienes pertenecen comunidad rarámuri, debido a su vestimenta, sin embargo, señaló que esta localidad cuenta con diversos asentamientos de diferentes pueblos.

Según datos del Consejo Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), actualmente habitan en Juárez cerca de 18 mil personas de pueblos originarios, algunos de estos son los rarámuri, mixteca, mazahua, chinanteca, otomí, zapoteca, ndé, purépecha, náhuatl y wixarika.

Te puede interesar