1ra Cadena 1460 AM

Juez Federal niega amparo a Javier Duarte tras orden de aprehensión por desaparición forzada

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 26 junio, 2019

Un Juez Federal rechazó otorgar un amparo a una orden de aprehensión girada en contra del polémico exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien lo tramitó luego de ser acusado del delito de desaparición forzada.
De acuerdo con la defensa de Javier Duarte, la orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión toda vez que, de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.
Además, se refirió que la declaración del testigo, quien en ese momento era secretario de Seguridad Pública de Veracruz, es insuficiente para dictar la orden de captura “toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.
Por su parte, Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó conceder la protección de la justicia a Javier Duarte.
El Juez dio por certero lo expuesto por los agentes ministeriales que solicitaron la orden de aprehensión en el sentido de que se tiene que garantizar la protección de la víctima y de los testigos.
La orden de aprehensión fue librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.
Además de Javier Duarte, la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez también ordenó aprehender y vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada al ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y 18 exmandos más.
En el expediente se menciona que “el gobernador exclamó exaltado que no se podía filtrar dicha información (de desapariciones); porque se armaría un ‘pedote’, que ya traían encima el tema de Tierra Blanca con el que le estaban dando una madriza en medios nacionales, que no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo de cuerpos porque le iban a partir la madre”, motivo por el cual supuestamente ordenó entorpecer las investigaciones.
Con información de Milenio
También te puede interesar:
FGR obtiene orden de aprehensión contra cuñada de Javier Duarte, Mónica Macías
The post Juez Federal niega amparo a Javier Duarte tras orden de aprehensión por desaparición forzada appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional