1ra Cadena 1460 AM

Importante que las mujeres conozcan sus derechos ante la violencia sexual: Diputada

Autor: Radio Fórmula RF Juarez

|

Fecha: 6 febrero, 2019

La diputada por el Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, exhortó a la Secretaría de Salud con la finalidad de que realice una campaña permanente y progresiva dirigida a mujeres, niñas y adolescentes, para que sepan que pueden solicitar el servicio de interrupción del embarazo si este es producto de una violación, de esta forma se evita que las víctimas sean cuestionadas, maltratadas o humilladas por lo vivido.

La legisladora señaló que el presente punto de acuerdo surge de la denominada “Marea Verde” conformada por mujeres de varios colectivos independientes, quienes pugnan por la difusión de los derechos que contiene la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, ya que ésta es nula.

Ozaeta Díaz detalló que es fundamental que las adolescentes mayores de doce años tengan conocimiento de que pueden solicitar la interrupción en caso de violación sin necesitar el consentimiento de su madre, padre o tutor legal.

Aunado a esto, informó que es necesario que el personal de salud sepa que no está obligado a verificar el dicho de cualquier mujer y debe actuar de buena fe, pues así lo marca la ley.