1ra Cadena 1460 AM

En tiro de mina localizan los cuerpos de 12 personas desaparecidas

Autor: Radio Fórmula RF Juarez

|

Fecha: 25 junio, 2020

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que el trabajo multidisciplinario de agentes del Ministerio Público, policías investigadores, peritos y analistas de la Fiscalía General del Estado (FGE), permitió obtener la identidad de 12 personas, cuyos cuerpos completos o restos óseos fueron extraídos del tiro de mina localizado en el municipio de Aquiles Serdán.

Como parte del Programa Chihuahua Seguro, que conduce el gobernador Javier Corral, y que se transmite por las redes socio digitales de Gobierno del Estado, el fiscal informó que esta investigación se realizó a partir del caso de Ivannia Perea Prieto y su papá Luis Martín Perea López, desaparecidos en julio de 2019, misma que arrojó los datos y evidencias que condujeron a la indagatoria hasta el municipio de Aquiles Serdán.

Expuso que en ese municipio se encontró un tiro de mina que tenía casquillos, huellas de vehículos, lo que hizo suponer a las autoridades que ahí era un sitio donde se depositaban cadáveres.

El fiscal general indicó, que posteriormente se realizó una reunión de expertos para establecer la logística de descenso a ese tiro de mina, que eran 250 metros de profundidad en un espacio muy estrecho; para ello se recurrió a la Cruz Roja Internacional y a expertos en rapel, con quienes se realizó el descenso en una cavidad en donde solamente pueden bajar dos personas.

El hallazgo fue resultado de un trabajo coordinado que encabezó la Comisión Estatal de Búsqueda, donde participó personal de la Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, de la Dirección de Servicios Periciales y, de Agencia Estatal de Investigación, explicó Peniche Espejel.

El fiscal detalló que, en el primer descenso efectuado el 16 de agosto de 2019 con la participación de personal de la Cruz Roja Mexicana y de peritos de la Dirección de Servicios periciales y Ciencias Forenses, se encontraron los restos de seis personas, entre ellos dos cuerpos en estado de descomposición y diversos restos óseos; en base al cotejo de perfiles genéticos se esclareció que entre esos restos están los de Ivannia Perea Prieto y Luis Perea.

Comentó que, el segundo descenso fue el 9 de noviembre de 2019 y se encontraron diversos restos óseos, prendas de vestir y una credencial para votar a nombre de Antonio Mendoza Leal. De acuerdo al cotejo de perfiles genéticos los restos pertenecen a otras seis personas desaparecidas.

El equipo de genetistas y antropólogos de los Laboratorios de Ciencias Forenses analiza los restos para clasificarlos y obtener el perfil genético; los restos óseos son confrontados con la genética de familiares de personas reportadas ante las unidades de investigación, como ausentes o extraviadas.

César Augusto Peniche dijo que, obtener la identidad de estas 12 personas permite a la Fiscalía General del Estado avanzar en las investigaciones sobre las privaciones de la libertad y homicidios de los que fueron víctimas, así como detener a los responsables y llevarlos ante la justicia, que es el punto culminante de esta investigación.