1ra Cadena 1460 AM

En Chihuahua seguiremos un proceso gradual y cuidadoso de reapertura: Javier Corral

Autor: Radio Fórmula RF Juarez

|

Fecha: 13 mayo, 2020

El proceso de reapertura de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas para la capital del estado y Ciudad Juárez inicia a partir del primero de junio, una vez que se compruebe en los hechos que ha descendido la curva de infección de COVID-19, informó el gobernador Javier Corral Jurado, durante la transmisión del programa Chihuahua Adelante.

“Vamos a hacerlo cuando estemos seguros de que en Chihuahua la curva esté en descenso. No vamos a abrir ni en el pico, ni en la meseta, ni siquiera en lo que se conoce como la primera inflexión, sino exactamente cuando sepamos que tenemos una tendencia descendente”, indicó el mandatario.

Detalló que la producción en las distintas empresas podría reiniciar el 1 de junio con un plan de semaforización en “el que las autoridades sanitarias iremos evaluando el cumplimiento de medidas estrictas de sana distancia, de sanitización, medición de la temperatura, de oxigenación, de cubrebocas, etcétera”.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que en general el proceso de reapertura para las distintas actividades se realizará con muchas medidas que se irán dando a conocer, porque tan importante fue la primera etapa como el de preparación la reapertura.

“Lo que tenemos que cuidar, entre todos, es que no nos vaya a surgir un rebrote comunitario que nos pueda subir la curva y se nos colapse el sistema de salud”, expresó.

Dijo que esa definición es resultado del acuerdo que hubo ayer en el Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, donde participaron en videoconferencia los gobernadores de las entidades a las que se les reconoció su soberanía y autonomía para aplicar medidas de control sanitario y dirigir el proceso de reapertura económica.

Javier Corral señaló que en la reunión se acordaron los principales lineamientos, directrices de lo que va a ser un proceso de apertura que será gradual y cuidadoso, con condiciones muy precisas, señalamientos e indicadores que generarán en la población medidas de control sanitario y de higiene personal.

Indicó que el programa que se detallará próximamente para Chihuahua está en sintonía con el plan que ha dado a conocer esta mañana el Gobierno de la República, al que consideró correcto y racional y que atiende en primer lugar el cuidado de la salud.