1ra Cadena 1460 AM

¿Cuáles son las prestaciones de Ley que debe ofrecer un trabajo?

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 14 febrero, 2020

Buscar empleo se ha convertido en una tarea ardua en México, sobre todo para los jóvenes, quienes se han visto afectados por las reformas a la Ley Federal del Trabajo implementadas en los últimos años.
Aunque la oferta salarial es uno de los primeros aspectos a notar cuando se trata de conseguir trabajo, también hay otros criterios legales con los que el empleador debe cumplir.
Se trata nada más y nada menos que de las prestaciones de Ley, obligatorias para quienes tienen un contrato laboral por tiempo indefinido, incluso para aquellos empleados por subcontratación u outsourcing.

🔆 El @GobiernoMX conformó un grupo de trabajo interinstitucional para combatir y erradicar la subcontratación ilegal.
👉 Este grupo está conformado por la #STPS, @Tu_IMSS, @Infonavit, la #UIF, la #PFF y @Hacienda_Mexico.
Conoce más 🔎 https://t.co/lqlV1mdeQq pic.twitter.com/VGP4rDSBXs
— STPS México (@STPS_mx) 12 de febrero de 2020

Hay prestaciones mínimas básicas con las que cuenta un trabajador, aunque algunas empresas dan algunas adicionales; a esas se les denomina ‘superiores’ porque son ‘extra’ a las que marca la Ley. A continuación te las enlistamos:

Seguridad Social: un trabajador tiene derecho a ser afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica gratuita. Con la afiliación también se accede al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Sistema de Ahorro para el Retiro y una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Aguinaldo: se trata del pago anual de 15 días de salario por un año completo laborado. En caso de llevar menos tiempo contratado, se paga el porcentaje proporcional al tiempo de antigüedad.
Días de descanso: es obligatorio recibir un día de descanso por cada 6 días laborados. Además, se deben respetar los días de descanso obligatorios que indica la ley.
Vacaciones: un año laboral cumplido permite gozar de por lo menos 6 días de vacaciones, los cuales tendrán un incremento gradual conforme se genere antigüedad en el trabajo.
Prima Vacacional: prestación que permite al trabajador un ingreso extra para disfrutar en sus vacaciones.
Prima dominical: si alguien trabaja el domingo o un día de descanso, sea o no un fin de semana, se le debe pagar 25 por ciento más de salario base.
Pago de Utilidades: se tiene derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por el patrón en el año anterior que se laboró. El plazo para que el trabajador reciba el monto es del 1 de abril al 30 de mayo en caso de que el empleador sea una persona moral; el periodo se extiende hasta el 29 de junio si se trata de una persona física.
Incapacidad por maternidad: si una empleada va a convertirse en madre tiene derecho a un descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto, esto sin dejar de percibir su salario íntegro.
Licencia de paternidad: un padre también tiene derecho a disfrutar 5 días por paternidad al momento del nacimiento de su hijo, así como en casos de adopción.
Licencia por adopción: las madres trabajadoras tienen derecho a descansar 6 semanas si adoptan, para convivir con su hijo.
Lactancia: en período de lactancia, las mamás tienen derecho a dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. Esta prestación implica que no se descuente cantidad alguna al salario.
Prima de antigüedad: si alguien suma 15 años o más de trabajo y decide terminar la relación laboral voluntariamente, deberá recibir un pago adicional de 12 días de salario por cada año trabajado.
Finiquito Laboral: en caso de renuncia se tiene derecho a recibir el salario del periodo que se trabajó, así como parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y la prima de antigüedad (solo si se ha laborado por 15 años o más).
Liquidación: si hay un despido injustificado el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización constitucional que consiste en el pago de 3 meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad (en su caso).
Prestaciones laborales superiores a la Ley: existen empresas que, además de lo anterior, otorgan otro tipo de incentivos a sus trabajadores como el seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, vales de despensa, fondos/cajas de ahorro, bono de productividad y bono de puntualidad.

Contrato laboral a término indefinido con todas las prestaciones de ley. https://t.co/DJ3e7zEcQ7
— Andrea Pérez-Martínez (@andreincolombia) 7 de febrero de 2020

Con información de Milenio
También te puede interesar:
Temperatura en la Antártida registra nuevo récord una semana después del anterior
Probarán en México una vacuna que podría prevenir el VIH

The post ¿Cuáles son las prestaciones de Ley que debe ofrecer un trabajo? appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional