1ra Cadena 1460 AM

A partir de este 1 de junio es obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad

Autor: Radio Fórmula RF Juarez

|

Fecha: 1 junio, 2020

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer que con el reinicio del 30 por ciento de la movilidad laboral, se hace obligatorio a partir de hoy, el uso del cubrebocas para todas las actividades que realicen la ciudadanía.

“Porque con la salud no vamos a jugar ni vamos a andar con simulaciones, ese es nuestro principal valor y ese es el principal objetivo que nosotros tenemos: cuidar la salud y la vida de las personas”, señaló al inicio del programa Chihuahua Adelante No. 21.

En este programa que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado para dar a conocer los avances del Plan Emergente y de la semaforización para la reactivación económica y social de las actividades en el estado, el gobernador destacó que como principal medida por lo que resta de este año y principio del año que entra, se dispone el uso de cubrebocas para la población en general.

Además, se mantendrán las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón, cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse nariz boca y ojos con las manos y no saludar de beso mano o abrazo.

Estas son, dijo, recomendaciones permanentes del Consejo Estatal de Salud para todas y cada una de las ciudadanas y ciudadanos, desde ahora y por mucho tiempo.

Dijo que el decreto para la reactivación contempla las principales obligaciones y condiciones de reapertura económica para las empresas en general y también se establecen las medidas que a partir de hoy son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos.

“Hoy primero de junio de 2020 iniciamos la etapa de reactivación económica y a partir del día de hoy el uso de cubrebocas es obligatorio en el estado de Chihuahua. Cuando se sale a la calle y no se diga cuando se transporta en el transporte público o se acude a un centro de trabajo, durante toda la jornada de trabajo, el uso de cubrebocas se coloca en este momento como un instrumento esencial, estratégico y fundamental de las recomendaciones sanitarias emitidas por el Sistema Estatal de Salud el pasado viernes”, enfatizó el gobernador Javier Corral.

Comentó que “si antes, durante la pandemia, el uso de cubrebocas se consideró como un instrumento fundamental para evitar el contagio, particularmente cuando renovamos el acuerdo estatal de restricción de la movilidad y de control sanitario, a principios de  mayo, ahora más que nunca es mucho más importante el uso del cubrebocas por que aumentará la movilidad de personas sobre todo en los centros de trabajo, porque hoy empezamos a reabrir en un 30% varias de las actividades industriales que se han catalogado como nuevas”.

Agregó que esa movilidad va a generar que haya mayor contacto entre personas y el virus se transmite por las pequeñas gotitas de saliva tanto las que emitimos como las que inhalamos cuando otros hablan, cuando se acercan con nosotros y no podemos relajar, menos en este momento que estamos iniciando, las medidas de sana distancia de por lo menos un metro y medio entre una persona y otra.

Señaló que todas las empresas van a tener que brindar equipo de protección personal necesario para sus empleados.