1 de agosto, consulta para enjuciar a responsables de Ayotzinapa


El próximo 1 de agosto se realizará a nivel nacional una Consulta Popular para llevar a juicio a los actores políticos involucrados en el caso Iguala y en la ola de desapariciones forzadas que se profundizó en el país durante la guerra contra el narcotráfico.

Dicho ejercicio es promovido por un grupo de activistas en el que se encuentra, Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, quien afirmó que este reclamo de justicia involucra a todas las víctimas colaterales del crimen y a las familias que han sufrido el flagelo de la impunidad y el abuso de poder.

“No son 43, son miles de personas desaparecidos, entonces es un tema que nos incumbe a todos, durante la guerra contra el narco, Peña Nieto e incluso ahora sigue habiendo desaparición forzada, es un tema el cual sentimos que también llama a estas personas a sumarse y apelamos a la sensibilidad y a la memoria no solo de las personas afectadas, sino a quienes tienen algun vecino, familia a quienes les hayan hecho algo sin tener nexos con la delincuencia”, aseguró.

Este viernes visitaron Veracruz para alentar a la sociedad a participar en esta encuesta, que reconocen tomará un proceso largo, pero sería el punto de partida para garantizar que estos crímenes no queden impunes, declaró la activista, Ariadna Bahena.

“La ley marca que para que sea vinculante la consulta popular debe haber la participación del 40% de la lista nominal, es decir 46 millones de personas, cuando esto suceda, que creemos que sí sucederá, se iniciarían proceso legislativos porque hay vacíos y se tendrían que empezar a ver cuáles serían los mecanismos para llevar a juicio, va ser un proceso lento por eso invitamos a todos a que defendamos este proceso”, precisó.

Dicho ejercicio será coordinado por el Instituto Nacional Electoral por lo que requiere la participación de al menos el 40 por ciento del padrón nominal. En Veracruz se instalarán 4 mil centros de votación.

Informó para Fórmula Veracruz Martín Ramírez

La entrada 1 de agosto, consulta para enjuciar a responsables de Ayotzinapa se publicó primero en Radio Formula Veracruz.

Source: Veracruz

Source: Veracruz

Te puede interesar