1ra Cadena 1460 AM

Ocupa Chihuahua primer lugar en suicidios en el país

Autor: Radio Fórmula RF Juarez

|

Fecha: 15 junio, 2018

Según cifras del INEGI, en 2015 hubo 6 mil 285 suicidios en el país, una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, siendo Chihuahua la entidad con mayor tasa de suicidios con 17.1 casos en mayores de 15 años.
Mientras que, en ciudad Juárez, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Plan estratégico, 43 juarenses piensan diariamente en suicidarse, mientras que 33 personas lo intentan, de los cuales el 36.36 por ciento tienen edades, entre 30 y 44 años.

El psicólogo, David Hernández Perez, informo que, el suicidio es toda aquella acción que va encaminada en atentar contra la propia vida, de forma consciente o inconsciente, es un problema que se encuentra más frecuentemente entre los adolescentes y jóvenes. Señaló que, el suicidio es multifactorial, es decir, es consecuencia de una serie de problemas desde económicos, mal manejo del estrés, desestabilidad emocional, síntomas depresivos, relaciones amorosas poco sanas, entre otros factores.

Además, el suicidio está estrechamente relacionado con la depresión, ya que, una persona que tiene pensamientos suicidas, presentan sensación de vacío o no cuentan con un plan de vida y buscan situaciones de alto riesgo o peligro. Indicó que, a pesar de que algunos síntomas no son tan visibles, invita a la familia estar atentos y acercarse a la persona cuando notan cambios en su comportamiento, hábitos o deja de hacer las cosas que le gustaban; y es de suma importancia acudir a un psicólogo o especialista, al observar todos estos indicadores.

Por otro lado, Adriana Bouchot, coordinadora estatal de salud mental y adicciones, dio a conocer que el estado ocupa el primer y segundo lugar en el país de suicidios, es por ello, que es de suma importancia, desarrollar diferentes estrategias de prevención con programas de orientación psicológica dirigida a jóvenes de 12 a 20 años de edad, ya que, los adolescentes son el sector más vulnerable.

Explicó que, están por implementar en las escuelas de todos los niveles educativos, un taller de primeros auxilios psicológicos, enfocados a los padres de familia y maestros, que les permitan identificar factores de riesgo, que estén relacionados con las adicciones y suicidio.